Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Présentation

  • : El blog de paliques.over-blog.com
  • El blog de paliques.over-blog.com
  • : PENSAMIENTOS, OPINIONES, BARRUNTOS Y OTROS ASUNTOS
  • Contacto

Liste D'articles

  • LA TOMA DE LA BASTILLA
    La mañana del 14 de Julio de 1789, una multitud asalta la prisión real de la Bastilla en París. Esta revuelta se constituyó en símbolo de la Revolución Francesa, ya que significó el fin de la monarquía absoluta. Si nos asomamos al siglo XVIII nos encontramos...
  • DOS DE MAYO 1808
    El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Se inició, así, la Guerra de la Independencia, contra Francia. Carlos IV no heredó las condiciones morales y el buen sentido de gobierno...
  • LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES
    El 25 de abril de 1974, un movimiento militar, que contaba con el apoyo popular puso fin a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal. La lucha por el trono (guerras miguelistas) y las revueltas llevaron al país a la bancarrota en 1892. En...
  • FERNANDO ARAMBURU gana el Premio de la Crítica con su novela "Patria" . Premio muy merecido, en mi opinión. Yo tenía ciertos reparos con ese libro, que además es bastante largo, pero me sorprendió muy gratamente y lo recomiendo 100%. Una novela testimonial,...
  • EICHMANN EN JERUSALEN: un estudio sobre la banalidad del mal de HANNAH ARENDT
    Un ensayo más que interesante en el que la autora indaga sobre los porqués que llevaron a tantos individuos perfectamente normales a seguir un plan de exterminio atroz contra todo un pueblo. Estudio sobre la banalidad del mal, dice el subtitulo. Asusta...
  • LA JAULA DE ORO
    Shirin Ebadi TRES HERMANOS EN LA PESADILLA DE LA REVOLUCIÓN IRANÍ Primera novela de Shirin Ebadi, abogada y escritora iraní y premio Nobel de la Paz en 2003. Novela autobiográfica que relata de forma serena y sosegada el pasado reciente de Iran. Es un...
  • EDUARDO MENDOZA
    El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza Última novela de la tetralogía en la que aparece el peculiar detective sin nombre. Esta saga, parodia de novela negra, policíaca, la forman cuatro novelas: La primera: El misterio de la cripta embrujada....
  • EL MUNDO DE AYER. MEMORIAS DE UN EUROPEO DE STEFAN ZWEIG
    Stefan Zweig, escritor de origen judio-austriaco, ciudadano del mundo y europeo de corazón, que dio por perdida su civilización, -su querida Europa-, a manos de Hitler y se suicidó en Brasil antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Nos legó una extensa...
  • UN PEDIGRÍ de Patrick Modiano
    Primer libro que leo del premio Nobel de Literatura -2014-.Es autobiográfico y narra, de una forma muy particular, una vida singular. Aunque parece llevar un orden cronológico, Modiano nos cuenta su vida de forma de forma sincopada y anárquica. Una especie...
  • LAS TAPIAS DE TÁPIES
    1 LAS TAPIAS DE TÁPIES Antoni Tápies pintor y escultor español nacido en Barcelona en 1923, falleció el seis de febrero de 2012. Está considerado el representante más significativo del Informalismo y de la pintura matérica. Los informalistas huyen de...

Categorías

2 mayo 2017 2 02 /05 /mayo /2017 18:46
DOS DE MAYO 1808
DOS DE MAYO 1808
DOS DE MAYO 1808

Foto0269-copia-1.jpg 

 

 

 

 

El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se sublevó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Se inició, así, la Guerra de la Independencia, contra Francia.

 

Carlos IV no heredó las condiciones morales y el buen sentido de gobierno de su padre Carlos III, el monarca ilustrado. De liderazgo débil, dejó el país en manos de Godoy, su protegido y favorito de la reina Mª Luisa de Parma.

 

 

Su reinado  comenzó en  diciembre  de 1788  y  en  julio de 1789  estalló  en Francia  la Revolución. Una revolución que derrumbó la monarquía absoluta de Luis XVI y desmoronó las bases de la sociedad del Antiguo Régimen. Un acontecimiento con proyección universal que abre una nueva etapa de renovación en todo el mundo.

 

 

La ejecución de Luis XVI y su esposa Mª Antonieta pusieron a Europa en pie de guerra. Frente a Francia se formaron hasta siete coaliciones. Estas guerras de la Francia revolucionaria contra las monarquías europeas dieron el poder a Napoleón Bonaparte.

 

 

Napoleón se presentaba como un seguidor de las ideas de la Revolución, pero su sistema político era lo más parecido a una dictadura. En 1799 se proclamó primer cónsul de Francia, y  en 1804 se hizo proclamar  emperador.

 

La alianza con Francia era un pilar fundamental de la historia española desde la llegada de la dinastía de Borbón. La ejecución del rey francés libera a España de sus ataduras y, aliada con Austria y Gran Bretaña declara la guerra a Francia en 1793.

 

 

La Paz de Basilea y el Pacto de S. Ildefonso restablecen los vínculos. Los intereses coloniales, la debilidad del monarca y la errática política de su favorito acrecentaron el intervencionismo de Napoleón en la política española.

 

 

Godoy en un último intento de sacudirse el yugo francés quiso unirse a la cuarta coalición europea contra Napoleón en 1806, casi al tiempo que éste vencía en la batalla de Jena. Este intento desesperado  de Godoy de desligarse de Francia, dejó a España más atada que nunca a Napoleón.

 

 

Con el pretexto de ayudar en la invasión a Portugal, en virtud del tratado de Fontainebleau, las tropas francesas atravesaron los Pirineos y, de paso, fueron ocupando España.

 

 

El 19 de marzo de 1808, cuando la familia real y los órganos de Gobierno preparaban la huida a América, estalló el “motín de Aranjuez” que provocó la caída del favorito y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, el Deseado.

 

 

Napoleón consigue que padre e hijo se trasladen a Bayona, donde serían obligados a renunciar a la corona y ceder el título a José Bonaparte. El 5 de mayo de 1808, con los documentos de abdicación en su poder, Napoleón era dueño del reino de España.

 

 

Cuando el 2 de mayo de 1808, los madrileños trataron de impedir la  salida del Palacio de Oriente hacia Bayona de don Francisco de Paula, hijo menor de Carlos IV, la guardia francesa abrió fuego contra la muchedumbre. Esto hizo que se extendiera el levantamiento por toda la ciudad.   

Cientos de hombres y mujeres armados de palos, navajas, piedras…    se echaron a la calle,  lanzándose a  un combate desigual. La guarnición del Parque de Artillería Monleón sacó los cañones a la calle. Allí murieron, cercados, los capitanes Daoiz y Velarde y el teniente Ruiz.

 

 

Pronto, poderosas tropas francesas se hicieron con el control de la ciudad. Los acontecimientos del día 2 de mayo fueron duramente reprimidos. Al día siguiente, 3 mayo 1808, Murat hizo fusilar a cerca de 200 madrileños.

 

 

Con  unas autoridades confusas e indecisas y la familia real fuera de España, el pueblo, conducido por notables locales, será el que emprenda la lucha contra el invasor.

 

 

Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles firma un bando en el que declara la guerra al Emperador de Francia. En los dos meses siguientes la resistencia se extiende al resto de España como si de un reguero  de pólvora se tratara. Comienza una contienda brutal agravada por la táctica de guerrillas que se prolongará durante seis largos años hasta la retirada de las tropas napoleónicas.

  

        

                                      By   Alicia Díaz

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-COMELLAS JOSÉ LUIS, Hª de España Moderna y Contemporánea. Ed. Rialp, Madrid 2003

-F.GARCÍA DE CORTAZAR, J.M. GLEZ. VEGA Breve Historia de España Alianza Ed. Madrid, 1994.

-VVAA Manual de Historia de España 5.Siglo XIX. Ed. Historia 16. Madrid 1990.

 

*IMAGENES:

La carga de los mamelucos de Francisco de Goya, representa el 2 de mayo de 1808.

El dos de mayo de Justo Jimeno Bazaga 

Combate callejero en la Puerta del Sol  Grabado de la época.

Compartir este post

Repost 0
Published by ALICIA DÍAZ - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios